Ir al contenido principal

MI EXPERIENCIA CON DISTROS DESDE MIS INICIOS CON GNU/LINUX (PARTE 4)

 Antes de finalizar el 2009 con muchos dolores de cabeza, pruebas, satisfacción y ganas de seguir adelante utilizando Debian como mi sistema anfitrión y utilizarlo mas seguido que Windows o el mismo Ubuntu seguí probando muchas cosas y algo que no me llamaba la atención y no me había importado era la tarjeta de vídeo sin embargo quise de alguna manera ver directamente con el fabricante que en mi caso era ATI ver si existía el controlador por que tenia la seguridad de que estaba ahí en los repositorios sin embargo lo encontré justo para mi sistema operativo y algo mas me llamo la atención ya que como en Windows y Ubuntu existía controladores ara 32 y 64 bits, algo que en Debian se me paso evaluar ya que mi computadora siempre utilizo 32 bits en el sistema operativo y al ver el controlador quise esperar e investigar que diferencias había entre 32 y 64 bits, que pros  contras existían, cual era mejor, cual me convenía y después de adentrarme mucho y no me ver tanta diferencia ya que todos los programas de 32 bits la mayoría estaban para 64 bits y sin problemas sin embargo ya con la información en la mano y un miedo que me hacia dudar descargue y me atreví a instalar Debian 5 a 64 bits, y probé unas cuantas semanas e instalar los mismos programas y librerías no vi problema alguno, hasta los programas de terceros como VirtualBox los encontré a 64 bits, Skype (en ese entonces aun no adquirido por Microsoft y que cancelara poco a poco como hoy, las versiones de 64 bits y próximamente para GNU/Linux el programa sera cancelado), Adobe Flash, y nunca tuve problemas con esto, me acostumbre tanto que sin darme cuenta tenia un sistema de escritorio utilizando y aprovechando mi procesador de arquitectura 64 bits y un poco mas funcional y rápido, después de unos meses lo instale en mi computadora de escritorio y como me faltaba la tarjeta de red tanto en la computadora de escritorio con una tarjeta Nvidia y en mi portátil con ATI tampoco tuve problemas de encontrar los controladores para esta arquitectura y funcionando correctamente al igual que la compilación que no causo problemas ya que en automático se compila a 64 bits, obviamente también se puede programar la arquitectura pero no fue mi caso, total que ya me sentía completo y con mas conocimiento no solo de GNU/Linux si no de arquitecturas de computadora que me costaba algo, compilación de kernel, adición de controladores privativos, confianza en lo que estudiaba y habilidad para resolver mas problemas de estos sistemas operativos ademas de adquirir experiencia en comandos de consola, algo que necesitaba para poder enfrentarme a algunos problemas.

2010 un año en el que me sentí muy agusto y es de esos pocos que volvería a vivir enteramente tuve la gran dicha y el gran reto (propio) de deshacerme de Windows para ya no depender tanto de este sistema operativo ya que en todos los blogs y vídeos que veía por internet sobre cualquier distribución GNU/Linux se hablaba de que se podía sustituir en todo así que probé con mis propios merito para arriesgarlo y aunque tenia instalar en mi portátil Debian y Windows preferí que Windows seria una plataforma de juegos y de sacarme de apuros si de plano no encontraba la forma de ajustarme a Debian.



Al iniciar mi semestre en la materia de redes Cisco se necesitaba el Packet Tracer y he ahí que cambio todo ya que en la sección de descargas afortunadamente venían 3 paquetes uno de ellos era para Red Hat y derivados, osea un paquete RPM otro era el paquete para compilar lo cual venia en un comprimido TAR.GZ una opción para hacer la instalación pero no me interesaba tanto a menos que fuera necesario  y por ultimo el paquete DEB y rápidamente lo descargue, lo instale con algunas librerías que requería pero todo funciono bien y yo la verdad contento de que esto funcionara muy bien y ahí pude realizar mis practicas de esta materia sin problemas. En otra materia tenia el desarrollo de paginas web con el servidor Apache y la base de datos MySQL y con el manejador gráfico de PHPMyAdmin a lo que este ultimo creí que existiría algún problema y la verdad es que no, de hecho era un paquete nativo y sin problemas lo instale y ya tenia un servidor completo como si hubiese instalado WAMM o WAMP o XAMP o AppServ muy conocidos por traer estos paquetes pero para la familia de Redmon y solo con acostumbrarme a la carpeta /var/www para publicar en red local mis paginas de pruebas lo pude hacer y esto me sirvió para otras 4 materias sin saberlo y probando CMS como Joomla y Drupal adquiriendo mas experiencia en esto desconocido para mi.
También entre a mi servicio social el cual se trataba mas que nada de dar mantenimiento solamente al sistema de la escuela y a la base de datos que yo creí que resultaría mas fácil pero no, por que el sistema operativo era Fedora 6, algo que no había probado mucho pero que logre  controlar rápidamente y la base de datos hecha en Sybase y lo que me causaba dolor de cabeza era los procedimientos que este hacia internamente pero ya después de rato logre dominar algo aunque no al 100% y la verdad me gustaba mucho estar ahí y sobre todo el reto que se me puso era investigar como se había hecho la instalación de este sistema en ese servidor ya que solo se tenia un manual que la verdad no esta muy bien redactado y con falta de muchas cosas como las librerías  los pasos a seguir resultaban algo salteados y la verdad me costo mucho con decirles que yo mismo instale después de unos meses ese sistema pero en Debian con éxito del cual hablare mas adelante. Al ser administrador de este servidor, creando consultas, cambiando el código para su funcionamiento ademas de que el servidor debería estar siempre activo y monitorear su funcionamiento en caso de alguna caída y la verdad fue algo que me gusto mucho y fue cuando la verdad me quería dedicar a algo así  administrar, ya que había encontrado algo bueno y como aprovechar este sistema. Al poco tiempo ayude a otro de mis profesores a instalar un servidor que hiciera la función de un hosting, así que me dedique a investigar sobre todo el famoso CPanel un gestor de hospedaje web y lo logre instalar en un servidor virtual pero era de paga y solo servia por 30 días y tardaba 3 horas en instalarse, no se si hice algo mal pero lo conseguí aunque me decidí de el ya que solo era por 30 días  En fin, supe que para un sitio de hospedaje se utiliza un servicio FTP por parte del servidor y restringir algunos accesos al usuario y una base de datos para programar con MySQL y PHP para subir una pagina sencilla así que ya tenia lo que era el servidor web y base de datos, solo me faltaba administrar a los usuarios para que no vieran la información de otro y no se eliminaran cosas entre ellos así que encontré una solución optima y muy buena, esta solución me costo encontrarla y se llama Webmin.
Webmin un sistema de administración de servidores y programas a través de un explorador web en el cual se puede ver la información del sistema o equipo como ver que sistema operativo tiene, cuanta memoria RAM disponible y en uso hay, almacenamiento en disco duro y SWAP, entrada y salida del ancho de banda de la red y funciones como cambiar la ip, cambiar la configuración de apache, mysql, proxy's, arranques de programas, programación de Cron, programación de comandos a cierta hora, actualizaciones del sistema operativo y de webmin , monitor de cluster entre muchas funciones interesantes de este software que me ayudo a tener un pequeño CPanel muy funcional y la verdad es muy interesante ya que de ahí podía tener el control de todo.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de leer mi blog, por favor deja tu duda sugerencia, seran leidas y si es posible se les dara pronta respuesta, gracias.

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de