Ir al contenido principal

MI EXPERIENCIA CON DISTROS DESDE MIS INICIOS CON GNU/LINUX (PARTE 2)

Pasado mucho tiempo de experimentar Knoppix y viendo que muchos usuarios tenían distros diferentes y usaban y recomendaban otras decidí a inscribirme a un canal de noticias de GNU/Linux el cual me resultaba bastante interesante al punto donde tanta información me hizo dudar de todo lo que sabia y había aprendido y he aquí que después de unos meses decidí ver cual era el objetivo principal de otras distros ya que leí un articulo que se titulaba algo mas o menos así, "Linux, sabores, colores y olores para todos" lo cual decía mas o menos para que servia cada distribución, año de creación  objetivo, creador entre otros datos lo que me llevo a conocer mas sobre el origen y el por que existen tantas distros, yo por mi parte me gustaba la multimedia así que en la pagina de softonic que para mi era una maravilla para descargas de todos programas, me llevo a utilizar unas distros solo de uso multimedia muy buenas y sobre todo que pesaban 200 megas que no lo podía creer y me preguntaba como es que caben tantos codecs, tantos programas de audio y vídeo en estas pequeñas distribuciones y las probé y me fascinaron  estas distribuciones se llaman GeexBox y Limp las cuales honestamente las utilice muy poco tiempo pero sin embargo fueron mis experimentos.

Después de unos pocos meses después al ver que había una distribución que creí que era pura pura de Linux sin saber que Linux solo es el Kernel descargue PCLinux 2008 una distribución ligera, enfocada al usuario casero, con escritorio KDE pero con programas esenciales de oficina, internet, redes, audio y vídeo lo cual no me gusto, le faltaba como a Knoppix y lo deje muy decepcionado después de eso descargue Mandriva 2008 y ya teniendo en mi poder una nueva computadora con un mejor procesador, y tarjeta de vídeo vi que existía un programa llamado Compiz Fusion el cual arreglaba y decoraba las ventanas de una manera muy jugetona, haciendo las ventanas gelatinosas, haciendo efectos de fuego al maximizar y minimizar las ventanas, y lo mas sorprendente creando un cubo con 4 escritorios con el cual convivían y se podían aumentar mas, y configurar cada uno de los efectos incrementando o decrementando tiempos, tamaños, colores, formas entre muchas cosas, algo que con el kernel venia incluido era la tarjeta gráfica Nvidia y antes de iniciar todo el SO parecencia el logotipo de la misma indicando que estaba listo a pesar de que lo ejecute en un LiveCD, al igual que me emocione con los efectos a mi correo llegaba la noticia de una distribución completa con todos los efectos mejorados y con un poco mas, la cual era ComFusion creo era la versión 2 y me decepciono ya que no cargaba mi tarjeta de vídeo y la verdad yo solo probaba que funcionaran los efectos y trate de hacerlo funcionar un mes entero, llevando mi computadora al ciber mas cerca de mi casa para descargar el controlador aunque no tenia ni idea de como se hacia lo cual nunca logre y la deje.En ese mismo año principios del 2008 estaba activa una distribución que llevaba poco tiempo de salir al mercado que llamaba la atención de personas aprendices y semiprofesionales la cual de una manera extraña daban soporte a través de su blog oficial y si lo querías también te daban soporte si pagabas una cierta cuota, esta distribución creció muy rápido saliendo a partir de Debian la cual se llama Ubuntu, yo descargue la versión 7.10 activa ya que faltaban pocos meses para la versión 8.04 sin embargo me gusto mucho por su ligereza, buen entorno gráfico diferente a casi todos los KDE que yo hubiera visto y GNOME lo veía mucho mejor sinceramente, esta distribución la instale extrañamente en pasos tan sencillos que en 30 minutos ya tenia todo el SO cargado y aplicaciones de oficina esenciales, con Ubuntu me quede mucho tiempo al grado de que contrate internet con el dinero que ya ganaba y cuando llego la versión 8.04 la descargue desde ahí mismo sin tener que formatear y con una aplicación la cual detecto mi tarjeta gráfica y la pude descargar desde ahí, así que igual me descargue compiz, ya no era compiz fusion ya que ese proyecto se dividió pero seguía teniendo los mismos efectos y mejoras, ahí en Ubuntu solo lo que hice fue experimentar y aventarme mis primeras aventuras para realizar mis tareas ya que todo lo encontraba en internet, lo escribía en Write de OpenOffice y editaba muchas cosas ahí. Terminando el semestre mientras experimentaba me encontré con algo que me daba miedo y es que se trataba de la utilización de la consola o también llamada Shell o Terminal algo que en los foros de principiantes y algunas preguntas siempre decían que si para utilizar cualquier distribución debería también de aprender a utilizarla, y bueno me metí mucho a este tema con un gran temor, a lo mejor por que creía que podía dañar mi computadora y el sistema operativo sin embargo tenia que probar ya que veía que era algo bueno y que podía ayudar a algunos errores en el sistema, y con mi educación en Windows en utilizar el MSDos y me di la tarea a investigar los comando y hacer una comparación  cree una lista comparativa que me ayudaría a entender mejor y ver la diferencia entre Windows y GNU/Linux a lo cual fui experimentando con comandos básicos como pwd ls dir cd cp mkdir uname entre otros informativos y de operaciones y vi que en algunos foros que instalan programas a través de consola a través de los programas que vienen en la mayoría de los derivados de Debian que es apt-get y aptitude lo cual se veía sencillo, la verdad me resulto sencillo y se me iba quitando el miedo y cada vez que tenia un comando muy diferente me ponía a investigar ya que muchas cosas si eran un poco peligrosas, al igual que en ese año empezo Google a dar sus pininos en los sistemas operativos libres dando un gran paso con gOS,  un sistema operativo derivado de Ubuntu el cual tenia aplicaciones relacionadas con esta gran empresa como OpenOffice, el mensajero gTalk, la aplicación de Calendar, Firefox con la pagina de iGoogle de inicio, Skype, Rhymthbox, Acceso a Facebook, Youtube,Wikipedia, Maps y sobre todo con un escritorio ligero que la verdad no me gustaba pero la verdad era muy ligero y contenía un Dock con efectos sencillos y rápidos, la verdad con la utilización de la consola y parte de Ubuntu ligado con los repositorios e instale GNOME y poco tiempo despues la deje ya que era muy repetitivo con el Ubuntu que tenia instalado, lo utilice en mi escuela por que las computadoras que tenían era muy lentas y sabrán el sistema operativo que tenían, ademas de que utilizaban un antivirus super pesado y era para la verdad utilizar internet e investigar mis tareas que podía y enviarlas o guardarlas por correo, otra distribución que cambio mucho en mi por lo mismo que en mi escuela tenia que programar estaba iniciando la programación en MySQL y otra vez el problema con las computadoras de la escuela y sobre todo por que me da pena decirlo pero había un encargado de los laboratorios de computo que no era ni tenia carrera con fines a sistemas o TI o telecomunicaciones, era ingeniero industrial y mando bloquear para instalar programas, bloquear pero ni si quiera sus chicos de servicio social sabían lo que hacían y bloquearon todo es mas las contraseñas de MySQL las tenían ellos y no las pasaban entonces díganme como jodidos iba a programar en MySQL si no podía entrar a la consola, pues bien me las llevaba de tarea pero no quede satisfecho y 2 semanas después llega a mi un correo con una nueva distribución 
llamada Monoppix,

esta distribución llamada así por que contenía software de Mono de Miguel de Icaza contenía servidor Apache, y MySQL arrancándolo desde el mismo LiveCD y lo probé de hecho en la escuela y mientras el profesor dictaba los comandos a tratar y programar levante en 5 minutos el LiveCD con mi servidor MySQL y programe, metí mi memoria para guardar mi BD y ahí demostré que esto era muy útil y el profesor me pidió la copia, ahorita ya esta descontinuada la distribución desgraciadamente pero creo hay mas proyectos así aunque mis compañero realmente me veían raro y les quise compartir esta distribución pero se negaron rotundamente y quisieron lamentablemente seguir con las computadoras con Windows aunque se tardaba 15 o 20 minutos en cargar, pero bueno yo fui el único en exentar la materia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de