Ir al contenido principal

MI EXPERIENCIA CON DISTROS DESDE MIS INICIOS CON GNU/LINUX (PARTE 3)

Para concluir con el 2008 que la verdad estuvo lleno de muchas inquietudes y probar y deshacer con estos sistemas operativos había llegado un momento que cambio mi parecer y es que aun seguía utilizando Windows y creí que la mejor manera de aprender GNU/Linux era relacionándolo con el sistema operativo de Redmon el cual quería encontrar algo que se pareciera en algo, en algo como los menús de inicio, los iconos y pues encontrando uno encuentra y fue ahí cuando en la adquisición por internet ofrecían un curso de GNU/Linux en 2 DVD mas 4 discos de regalo de los cuales se incluían 1 disco con etiquetas de diferentes distribuciones, diseños de stickers, diseños para playeras y 3 distribuciones de regalo la cual incluía a SuSe (no recuerdo la versión del 2008), Fedora 7 (no recuerdo si todavía era Fedora Core) y una distribución con un nombre que en ese momento era de polémica en la casa de Bill sobre su sistema super chafa Vista; esta distribución se llamaba Vixta. Esta distribución Vixta si no mal recuerdo provenía de otra afamada llamada Famelix del cual les hablare mas adelante, en ese tiempo yo trabajaba en un local con fachada de ciber pero con ofrecimiento en productos computacionales tales como venta de equipos de computo servidores, redes, telefonía  consumibles y servicios de soporte, yo estaba en la parte de ventas y renta del ciber a lo que me quedaba mucho tiempo para probar estas distros y de repente ejecute Vixta en una PC y mi entonces jefe me dijo que que era eso, le dije que era Vista y no lo creía ya que Windows Vista si  recuerdan necesitaba tanto tarjeta gráfica y mucha memoria ram para funcionar y lo probo y el menú vio el cambio real de Vista, los menús  los iconos la manera de entrar y todo y le dije, sabes que no es Vista, se parece pero no es, esta es una distribución basada en GNU/Linux llamada Vixta y ni cuenta te diste, anonadado dijo que la quería en su computadora, y en las demás del ciber para evitar licenciamientos y rastreos por parte del gobierno por la piratería sin embargo era un decir y pues yo había sentido emoción pero pues eso se quedo en el aire, así que yo lo probé y al poco rato vendí el disco ya que en casa tenia Ubuntu, algo mejor que veía para mi como alguien metido a GNU/Linux terminando de darme risa Vixta, la verdad fue una distro de la cual aprendí mucho pero vi que no era para mi y ya para no quedarme con ganas decidí descargarme Famelix el cual el parecido a Windows XP era fabuloso, una distro LiveCD sin nada que envidiar para adentrar a los usuarios a un cambio de distribución nueva y experiencia en sistema operativos, la probé poco tiempo y igual vendí el disco a un amigo ya que no me interesaba.

Inicia el año 2009 y había mucho que hacer, mis inquietudes eran cada vez mas sobre GNU/Linux y ver que mas se podía hacer aparte de ser un sistema operativo de escritorio para un usuario tipo estudiante como yo que solo necesitaba editar documentos, escuchar música  ver vídeos de vez en cuando, entrar a internet, utilizar el mensajero entre muchas cosillas caseras, así que seguí picando a la Shell y probar comandos un poco mas avanzados como el mover, copiar, pegar archivos, configurar la IP estática  ver la versión del kernel y el sistema operativo, probar algunos programas y descargarlos, ver que mas podía hacer, adquirí un par de revistas y de pronto surgió una duda supergrande que todo principiante cometía para el uso de las distros GNU/Linux, ¿ Necesito un antivirus en Ubuntu o cualquier Distro que tenga?, y es que en una revista había una publicación de Panda el antivirus español que había adquirido una gran popularidad en 2008 por su sencillo antivirus ligero para Windows así que puse en duda todo lo que vi, y decidido a tener mi sistema seguro de amenazas instale Panda que venia incluido en el disco que regalaba la revista, no se alentó el sistema ni paso gran cosa, solo que .... como ya sabia... para GNU/Linux no existen Virus, entonces probé contaminando mis memorias con virus de la escuela y poniéndolas en mi computadora para ver que hacia el antivirus pero como algunos sabrán  en Windows los virus se ejecutan por que contiene códigos que no importa la versión del sistema operativo si no que se ejecuten en un Windows y ya, pero esto no hacia efecto en Ubuntu, y cuando la ponía a revisión no había problema y los eliminaba de raíz así que desinstale con coraje el antivirus y me puse a investigar para que servia, y encontré en la misma pagina de Panda lo siguiente, el antivirus ofrece seguridad para particiones con Windows instaladas y revisión de antivirus remoto o la eliminación de virus desde un disco duro extraible o difíciles de eliminar hasta llaves USB, fue ahí cuando me di cuenta que si servia para algo y solo era eso pero para otra cosa pues la verdad no.
Tiempo después surgió otra cosa grande y es que las ganas de jugar o tener juegos similares a los que se instalaban en Windows era mucho, y obviamente no existía nada para ello así que encontrando un poco en este mundo vi un programa llamado Wine, Wine es un emulador de librerías y programas de Windows que se podían ejecutar en el escritorio de cualquier GNU/Linux y empece a probar mis programas, lo primero fue Office 2003 y lo segundo un juego que requería muchos gráficos como need for speed Most Wanted pero no funciono y Office si lo hizo aunque se alentaba y se caía aunque me saco de algunos apuros para leer formatos del nuevo office 2007.

Meses después con mucho trabajo y esfuerzo logre adquirir una computadora portátil  sobre todo para la escuela que si era necesario así que siendo principios de año y segundo mes vino una noticia que me cambiaría en ese momento, la llegada de una nueva versión de Debian, sin embargo después de todo este tiempo a pesar de que sabia que Ubuntu provenía de ahí pero no escuchaba tanto de el o sera que no ponía mucha atención  sin embargo como era un principiante aun, descargue sin querer los 5 DVD's que incluían en el primer disco la instalación y paquetes principales y los otros 4 eran de los paquetes de todo lo que incluía la distribucion en sus repositorios pero como no sabia los baje, ya con mi computadora nueva y la nueva versión de Debian 5 comencé a instalarlo, la verdad fue muy tardado y la instalación resultaba algo tardada ya que eran muchos pasos para ello pero creo que como Debian es para usuarios caseros, programadores, expertos, servidores pues me tranquilizo y ya teniendo instalado Debian en una partición para el, instale también Ubuntu y Windows (por programas de contabilidad de la escuela que solo son para Win y no se podian emular en Wine), sin embargo algo estaba mal, lo único que no funcionaba era la red inalambrica, crei que era un problema de harware pero probando con Ubuntu y Windows todo funcionaba a la perfección  investigando encontré que el Kernel no era lo suficiente para soportar la tarjeta de red inalambrica y se tenia que instalar manualmente, así que decepcionado abandone Debian por unos cuantos meses apoyándome en Ubuntu que lo tenia todo y adquiriendo una copia a Canonical y todo muy feliz pero mi inquietud de la inalambrica con Debian no me pararía así que en verano tuve que hacerle frente hasta que encontré el controlador de la tarjeta de red Atheros 9 por cierto, venia una serie de instrucciones de como compilarlo y añadirlo al kernel y activarlo, así que con 1 semana tuve para instalarlo y resulto, todo muy bien y funcionando el problema era que de repente si funcionaba bien y de repente se desconectaba a lo que recurrí a algo mas extremo y era que me fije en la versión del kernel que era diferente en Debian y Ubuntu y quería ver si en Debian tenían el kernel de una versión mas reciente compilada para instalar y no, era lo mas estable aunque podía probar los repositorios de Debian Sid osea Debian Squeeze lo cual lo hice y aunque me gusto por las actualizaciones que contenía el único problema era que cada semana existían actualizaciones de estas y al ser de pruebas para la siguiente versión algunas aplicaciones se caían o de repente se colgaba el sistema operativo o desconfiguraba ciertas cosas lo cual hice el famoso downgrade de nuevo al estable e investigando y encontré que el kernel no solo lo podían hacer los creadores del sistema operativo y como todo es posible en GNU/Linux investigue el como compilar el kernel, asi que encontré como hacerlo y como crear los paquetes instaladores de la extensión .deb, y fue así  descargue la ultima versión del kernel que en ese entonces era la 2.6.28 y esa fue mi primera compilación exitosa con la activación en automático de mis controladores incluyendo la inalambrica y esto iba mejorando hasta lo publique en este blog tiempo después y bueno la verdad hasta me emociono que fui adentrándome en la configuración del kernel, modificando cosas y muchas cosas que he aprendido desde entonces aunque admito que fue un dolor de cabeza pero ya todo esta superado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de