Ir al contenido principal

Reparación de sectores dañados en Disco Duro con GNU/Linux (disco vivo de ubuntu)

Hoy les tengo una solución para todos aquellos que como yo sufrimos con nuestro disco duro en algún momento y que tenemos poco tiempo con el, así que si tu disco duro sientes lento al cargar el SO, una aplicación o escuchas ruidos extraños que hace el disco aquí tengo la solución.
Hace un mes y medio mi disco duro de 10 meses de nuevo tuvo un problema con la velocidad y unos sectores no legibles que mi mismo Debian con la aplicación de Utilidad de Discos, que por defecto viene en Ubuntu desde la versión 9.10 en adelante se ejecuta automáticamente cuando nuestro disco ya sufre de algunos problemas sin embargo la gran consola tiene un programa por defecto que nos ayuda a tratar de resolver estos problemas, ayuda a brincar y reprogramar los sectores dañados del disco duro para no tomarlos en cuenta y que ya no escriba y lea ahí, así que nos sera de mucha ayuda como a mi, que de un estado malo me dejo el disco en un estado sano del disco duro.

Ahora bien solo les comento que este tutorial aquí mostrado no es 100% mio, pero las imágenes y el proceso que realice si, tengo que dar crédito por que yo lo encontré en internet y no sabia que existia algo similar y creí que con otros software se podia hacer a excepcion de GNU/Linux pero reconozco que me equivoque, lo encontré en Taringa (la famosa pagina Argentina), no recuerdo el nombre del autor ni como venia el titulo sin embargo le reconozco y si algun día lo encuentro aquí les pondré su info.

Ahora bien para continuar les voy a explicar los pasos sencillos, primero que nada si no son usuarios de GNU/Linux o lo son pero el disco duro se encuentra en un ordenador o cumputador que tiene guindous o no es suya y tiene ese sucio SO, les recomiendo tener un Disco Vivo o livecd el cual les recomiendo Ubuntu de la versión 9.10 para arriba, teniendo el disco lo insertan en la computadora a reparar e inician ya sea de manera visual o de consola, al fin y al cabo vamos a utilizar la consola para ver.
Ya que tienen iniciado el SO de ubuntu o la distro de su preferencia lo que van a hacer es ir al menu de Gnome en la siguiente dirección: Aplicaciones --> Herramientas del sistema --> utilizades de disco, o en Sistema --> Administración --> Utilidades de disco.
Se mostrara una pantalla similar a esta en la cual yo tengo en la portatil a repara un disco duro y lo selecciono como se alcanza a ver en la parte de atrás y dan clic en ver mas información y les aperase esa que esa enfrente que dice "datos SMART" y como ven aquí muestra en color rojo que el disco tiene muchos sectores dañados, sin embargo podremos corregir algunos de ellos, aquí muchos se preguntaran si en este proceso se pierde información o que pasa en este proceso, básicamente se trata de un poseso que va a bloquear los sectores dañados o si puede los recuperara como nuevos, no borra información ni formatea el disco duro sin embargo les recomiendo que respalden el Disco Duro, lo sometan a un proseso de formateo de bajo nivel con la herramienta de Hiren's 15.1 llamada HDD Low level format Tool 2.36 en el apartado Hard Disk Tools.
Después de enterarnos que nuestro Disco Duro esta fallando debemos abrir una terminal o consola entrando a Aplicaciones --> Termina, o presionando Alt+F2 y escriben gnome-terminal y ejecutan, se abrirá una consola o terminal como esta en la cual van a poner el siguiente comando:
badblocks -s -v -n -f /dev/sda
Ahora bien, les voy a explicar breve-mente que significa cada uno por si tienen duda de realizar el procedimiento: el comando badblocks como en el mismo manual dice Busca en el dispositivo bloques en mal estado.
-s : esta opción muestra el escaneo en porcentaje del progreso y el tiempo que le esta llevando.
-v: muestra el modo escrito para que nos muestre los otros comando si hay algún cambio y nos muestre mensajes.
-n: usa el modo no destructivo el cual sirve para recuperar sectores dañados y tratara de recuperar información en el disco duro.
-f: reparara sectores dañados encontrados.
la ultima parte para los usuarios de GNU/Linux saben que por ejemplo /dev/sda es el nombre de montaje que se le da al disco duro por defecto y cuando es el único ya que si tenemos otro nos puede mostrar /dev/sdb o /dev/sdc y asi sucesivamente, ¿como saber cual o que nombre tiene mi disco duro?, en la imagen de arriba cuando seleccionan el disco duro ahí le asigna un nombre así de fácil para identificar.
 Ejecutamos el comando y buena suerte, empezara a tomarse su tiempo.
Como ven aquí ya termino en un tiempo estimado de 1 hora con 40 minutos de un disco de 120Gb, no encontró sectores dañado, en mi caso si ven en la parte superior derecha todavía aparese el icono del disco duro con un signo de admiración diciedome prácticamente que ya cambie mi disco duro sin embargo puedo utilizarlo en lo que acabo unos proyectos de la escuela y junto para uno nuevo.
Si regreso de nuevo a la pantalla de la utilidad del disco duro veo que algunos sectores fueron reparados y que milagrosamente me puede aguantar otro rato mas, me marca todavía ahí que respalde y sustituya el disco duro pero mientras a darle e instalar de nuevo el SO en lo que acabo mis proyectos.
Esto fue todo espero que les sirva, es muy eficiente, en mi otra portatil la reparo sin ningún problema y logro repurerar los sectores dañados, que tengan exito y reparen sus viejos Discos duros.

Comentarios

  1. Si dices que badblocks tardó algo más de 1 hora en un disco de 120 GB, simplemente mientes, o esto que explicas ni lo as probado y lo vendes como un experto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias por tu comentario,solo para aclararte yo despues de probarlo lo publico ya que todo lo que he publicado lo he hecho yo y no pondria algo que no se o copiado de otro blog o video, las imagenes tomadas fueron hechas por mi y la revision de ese Disco Duro fue real y de una amiga haciendo la comprobacion del comando tanto de para mostrarles un antes y un despues, y por ultimo yo no me vendo como un experto a pesar de llevar 5 años utilizando unicamente GNU/Linux y aun asi no me considero un experto... sin embargo es bienvenido tu comentario yo en mi disco duro me tarde 23 horas en terminar el comando y todo depende de los sectores erroneos del disco y algunos otros factores asi que Gracias e informate mejor y estudia.

      Borrar
  2. Hola, Gracias por tu comentario,solo para aclararte yo despues de probarlo lo publico ya que todo lo que he publicado lo he hecho yo y no pondria algo que no se o copiado de otro blog o video, las imagenes tomadas fueron hechas por mi y la revision de ese Disco Duro fue real y de una amiga haciendo la comprobacion del comando tanto de para mostrarles un antes y un despues, y por ultimo yo no me vendo como un experto a pesar de llevar 5 años utilizando unicamente GNU/Linux y aun asi no me considero un experto... sin embargo es bienvenido tu comentario yo en mi disco duro me tarde 23 horas en terminar el comando y todo depende de los sectores erroneos del disco y algunos otros factores asi que Gracias e informate mejor y estudia.

    ResponderBorrar
  3. dices:
    yo en mi disco duro me tarde 23 horas

    es demaciado tiempo .. y de cuanto era tu disco duro ..saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amigo, la verdad es que si pero tiene los mejores resultados yo recupere mi DD y con lo mejor y mi DD era de 320GB y sigue vivo y coleando, le hice la prueba por ultima vez este diciembre del 2012 y tardo menos, tardo 1 hora 40 minutos aproximadamente.

      Borrar
  4. Hola Amigo, la verdad es que si pero tiene los mejores resultados yo recupere mi DD y con lo mejor y mi DD era de 320GB y sigue vivo y coleando, le hice la prueba por ultima vez este diciembre del 2012 y tardo menos, tardo 1 hora 40 minutos aproximadamente.

    ResponderBorrar
  5. gracias por la información lo pondré en acción
    gracias atte rafa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de leer mi blog, por favor deja tu duda sugerencia, seran leidas y si es posible se les dara pronta respuesta, gracias.

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de