Ir al contenido principal

Aztli GNU/Linux 4.0

Que tal a todos, hoy les tengo algo especial para mis amigos Mexicanos, sin embargo pues invito a todos los que ven mi blog de igual-manera conocer un sistema operativo funcional, creado por estudiantes y para estudiantes de cualquier nivel de estudios, para los que disfrutan de probar sistemas operativos libres de otros sabores o provenientes de alguna Distribución, para uso personal o de hogar les presento a Aztli GNU/Linux 4.0 que se desarrollo en México específicamente en la facultad de Ciencias de la Computación para la comunidad poblana, esta distribución basada en Ubuntu 11.10 e incluyendo los repositorios de esta versión Oneiric Ocelot.
Se estreno la ultima version el dia 18 de marzo del 2012, y en una conferencia de Flisol en la ciudad de Queretaro en la UPQ (Universidad politécnica de Queretaro) distribuyeron la versión de manera gratuita al igual que regalaban los disco y a los que no alcanzaran les pasaban la imagen en ISO de la distribución sin ningún problema.

Pasando a los hechos a travez de mi hermano que fue a la Flisol nos comía la curiosidad de saber como funcionaria, sobre todo para una mini lap que tenemos en una partición y bueno, mis impresiones fueron buenas, una distribución con un 97% de español Mexicano, tanto a la hora de probar el disco vivo (liveCD), en plena instalación y ya instalado lo encontramos en nuestro idioma un punto muy bueno ya que yo he probado distribuciones que dicen estar programadas en latinoamerica y mis respetos pero creo que para un usuario iniciado en este mundo si le interesa que este en su idioma para involucrarse y ser mas llamativo.
Otro punto bueno que quiero aclarar como usuario de años es que como les comente salio de Ubuntu 11.10 lo que nos permite tener actualizaciones y programas de un repositorio muy conocido y que siempre esta disponible y sobre todo el servidor hace referencia a México eso si no les aseguro que este en Mexico ya que los repositorios pueden estar en otro país pero publicado por personas Mexicanas igual me atrevo decir que para cada país tiene un servidor de repositorio y replicas en todo el mundo.
Lo que les falto a estos chavos es su pagina oficial ya que carese de información, de algún tutorial, guía o algún análisis que convenza al usuario en animarlo a probar y enamorarse de la distribucion, ya sea para el estudio, el hogar, o apoyar a estos desarrolladores atrevidos.
Las características que tiene en cuanto a software es que tiene el escritorio Mexicano Gnome 3.2.1, Versión del Kernel 3.0.0.19 (solo para arquitecturas X86),  instalador de paquetes Synaptics, explorador web Chromium Firefox y Epiphany, mensajero instantáneo multimensajeria Empathy Emesene, DropBox Jdownloader y bueno ya les pasare una imagen con mas programas ya que esa cartera que ofrese es muy buena, trae todo lo que yo necesaria en la primera impresión e instalación y muy atractivo para los usuarios principiantes.
Para no dejarlos con solamente decirles que lo probé, aquí les tengo la instalación.
Lo primero que hay que hacer es configurar el bios para que arranque con la unidad de CD, igual lo pueden hacer desde una USB con unetbooting.

En esta primer captura de pantalla le tome una foto sin embargo aqui tenemos como inicia con el Disco y nos da las opciones la cual primeramente nos da seleccionar Aztli para arrancar.
En seguida empieza a cargar, hay que ser pacientes ya que como es un disco vivo o como los gringos lo conocen liveCD, esta carga tarda entre 2 a 5 minutos dependiendo de su equipo, yo lo he corrido en mis 3 pc's una mini acer aspire, una de escritorio con core2duo y mi laptop Acer 5535, todas con 2bg de ram y tardan entre 1 minuto y medio a 2.
Ahora bien ya que termino de cargar nos muestra la presentacion del fondo de pantalla y empieza a cargar todos los elementos como el escritorio, programas de inicio, redes entre otros demonios ocultos. 
Ya que tenemos el sistema cargado y si lo desamos asi probarlo no hay problema esto no altera ningun dato del disco duro, no daña tarjetas madre o componentes de la computadora.
Lo que aqui les muestro es una instalacion la cual vamos a hacer clic en el boton que esta en el escritorio que es el unico que existe, se abre la ventana de configuracion y por defecto tenemos la bienvenida y el idioma en español asi que continuamos.
En seguida tenemos una seleccion de varias opciones la cual como ven yo lo hice todo, por que dedique una paticion a mi disco duro, tengo internet y queria descargar algunas librerias y aplicaciones que nos baja Aztli desde los servidores de Ubuntu 11.10 para una mejor experiencia y conforte para el usuario.
Al continual nos pide seleccionar nuestro tipo de instalacion, en este caso Aztli detecto varios sistemas operativos en mi equipo ya que tengo 2 Dsicos duros particionados en 2 cada uno, asi que para no borrar nada seleccione la opcion de algo más para tener las opciones avanzadas, si ustedes son principiantes y tiene una particion dedicada para la instalacion les recomiendo la primera sin mas problemas.
Al continuar nos muestra una ventana con nuestros discos duros disponibles y particiones; notese que la que yo tenia dedicada para Aztli ya tiene el tamaño, aqui yo selecciono que tipo de archivos o sistema de archivos voy a utilizar en este caso a mi me gusta Ext4, le dejo todo el tamaño que tiene por defecto que son casi 100Gb (nota: aqui la capacidad esta expresada en MB asi que tengan cuidado), seleccione tambien formatear y por ultimo seleccione el directorio raíz para punto de montaje ya que es como si fuera equivalente a guindots como C:\, esta seleccion es importante ya que es como reconoce en GNU/Linux el directorio o carpeta raíz (/).
Ahora bien ya que lo tenemos listo continuamos y nos aparese el resultado final con una palomita o tilde como quieran llamarle a donde va a quedar nuestra instalacion, en la parte de abajo como yo tengo como les mencionaba 2 disco duros en mi equipo me pide hacer saber donde quiero instalar GRUB (Gestor de arranque o seleccionador de arranque para sistemas operativos), el cual me equivoque pero no importa si tienen uno siempre les dara la misma opcion, y ahora presionamos instalar ahora.
Aqui hay algo extraño ya que antes de instala segun en ubuntu podiamos seleccionar la opcion y configuracion del pais en el mapa sin embargo e descubierto que pudo ser el objetivo de los desarrolladores de Aztli ya que se lo brinca y en la parte de abajo vienen una barra de progreso la cual nos indica en que proseso va la instalacion, me imagino que es parte tambien de que detecto el pais en el que nos encontramos por internet asi que no hay problema, este proseso tardara aproximadamente entre 10 a 25 minutos dependiendo de su computadora.
Para semifinalizar el asistente nos pide la configuracion del teclado que deseamos tener en este caso ya esta por defecto español latinoamericano, eso nos basta para utilizar nuestro teclado en español con sus funciones asi que simplemente presionamos continuar. 
Ahora bien nos mostrara una pantalla la cual nos hace una serie de preguntar para llenar con nuestros datos (falsos o verdaderos jeje) la informacion que pide, lo que si le digo a ustedes mas que nada a los usuarios principiantes es que tengan cuidado con la contraseña que ponen al usuario ya que es muy importante no perderla, de todos modos es sencillo recuperarla con metodos del disco vivo pero pues para que no se metan en aprietos recuerdenla, ya cuando acaben de llenar todo se habilitara el boton para continuar.
Como les comente tengo 2 discos duros, en uno tengo windows 7 y en otro Backtrack (en el de Backtrack tenia la particion para Aztli), detecta que tiene usuario de los cuales puede Aztli paras todos esos archivos al nuevo sistema operativo pero en mi caso no he querido asi que continuo, no es obligatorio.
Ya esta apunto de terminar asi que esperamos menos de 10 minutos y el mismo sistema nos dice en que paso de la instalacion va para que si vemos que se quedo congelado pues reiniciemos la instalacion o consultemos con los creadores que pudo ocacionar la falla lo cual no susede con estos SO libre y de codigo abierto.
Ahora bien, ya finalizo la instalacion, nos dice que si deseamos reiniciar el equipo o seguir probando el Disco Vivo y con esto queda concluido esta noticia y tutorial.
 espero les sirva para que tengan una nueva opción y den oportunidad a nuevos desarrolladores comprometidos con la filosofía del software libre y código abierto ya que estos sistemas son tan estables pero la gente cree que por que es algo nuevo va a fallar, yo soy usuario de hace 5 años y no he tenido problemas, hacia tareas y proyectos, publico mi blog y hasta hice mi proyecto final para graduarme sobre software libre y sin problemas de estandarizacion u obligación a que fueran con software privativo. dense la oportunidad y verán que pueden encontrar mucho mas aquí que con otros sistemas operativos, fue iniciativa de mi hermano instalarlo y aquí se los presento.
Gracias.


Comentarios

  1. FlISOL Queretaro un gran evento y una gran oportunidad para la difusión de los SO libres. Aztli GNU/Linux

    ResponderBorrar
  2. Asi es amigo, yo no pude ir pero mi hermano me apoyo y fue y le parecio muy bueno, ahora utiliza Aztli para la escuela, esperemos sigan actualizando y manteniendo esta distro.

    ResponderBorrar
  3. aparte de cambiarle los fondos a ubuntu que hicieron?

    ResponderBorrar
  4. lo estoy probando y asi como dices esta muy bien saludos y muy interesante tu blog felicidades

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de leer mi blog, por favor deja tu duda sugerencia, seran leidas y si es posible se les dara pronta respuesta, gracias.

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de