Ir al contenido principal

MI EXPERIENCIA CON DISTROS DESDE MIS INICIOS CON GNU/LINUX (PARTE 7)

El año 2012 fue un poco aventurado ya que tenia la experiencia de tener la distribución GNU/Linux de Debian 6, mejorada en mucho software con actualizaciones y estable, y contando con un poco de experiencia en la instalación de servidores y el manejo de comandos me era mucho mas rápido y mas fácil y me gustaba a pesar de la herramienta WebMin que utilizaba para controlar el servidor via web sin interfaz gráfica; con la experiencia adquirida y comenzando el año unos profesores del Instituto Tecnológico me invitaron a ir a una empresa donde tenían servidores con GNU/Linux mezclados para diferentes funciones, en si es una central telefónica o como se le conoce un Call Center en el cual el fuerte era la telefonía pero al mismo tiempo ahorrando costos de linea con Asterisk, así la empresa abarataba costos tanto en telefonía tradicional como el software, la visita fue que tenia que hacer un servidor web con una aplicación la cual es Moodle ya que ahí se iban a entrenar al personal de recursos humanos para realizar sus exámenes de personal, algunas encuestas en el personal interno y algunas funciones que se pueden aprovechar de este sistema de Elearning, el cual les resulto satisfactorio y la verdad fue un reto por que yo ahí tuve que levantar el servidor con el sistema operativo CentOS el cual no habia tenido mucha experiencia y el cual cambiaban muchas cosas como el instalador de aplicaciones como lo es en los archivos Deb por Rmp y la instalación de paquetes por consola, me resulto un poco tedioso ya que ni siquiera quien estaba encargado de esa parte me daba orientación de como instalar los paquetes necesarios sin embargo llevaba mi cheat cube de CentOS y esa fue mi guía y salvación ya que solo así guiándome y relacionando lo que sabia en GNU/Linux general lo pude resolver, instale el servidor web con apache, mi base de datos con MySQL y PHP con éxito pero con con el detalle de que los paquetes de PHP eran obsoletos para la versión del Moodle tuve que bajar una versión que aceptara las versiones de PHP y librerías pero tube éxito y en aproximadamente 1 hora o mas instale todo y todo corrió muy bien y configure todo como quería, y me sorprendí de mi mismo ya que todas las familias de Red Hat son un poco mas complejas a la hora de instalaciones fuertes como esta, en Debian con el comando apt-get instalas todo lo que quieras y no es por hacerle promoción pero hubiera preferido Debian o algún derivado a Red Hat y derivados.

Continuando el año mi hermano tenia una tarea de un servidor web casero el cual pudiera publicar o tener uno gratis en Internet como 000webhost sin embargo le ofrecí mi servidor de pruebas y ahí levanto una pagina sencilla con Drupal 6 la cual incluía un pequeño listado de ventas y accesorios tipo comercio electrónico pero mas basado en información, y con el software para publicar la IP con NO-IP el cual es un demonio ligero y fácil de configurar ademas de configurar la ip local del servidor con el puerto 80 para su publicación y a mi hermano le fue bien y yo quede satisfecho con ello.

Entrado un poco en Moodle junto con un compañero del Tec nos toco migrar la información y subir la versión ya que ofrecía unas mejoras que nos comento el jefe del proyecto y ademas de migrarlo de Windows a Debian (cosa que no es difícil por que es copiar y pegar tanto la pagina como la BD) se decidió a cambiar de servidor y hacer la migración de la versión para así tener un sistema mas estable y que no causara problemas con eso del antivirus al subir archivos simples como pdf, xls, doc, jpg que Moodle permite subir, así que esa migración llevo planeacion de 1 semana ya que se incluía el estudio de como hacerlo, sobre todo en el wiki oficial de Moodle viene como hacerlo, y el día llegado se aplico todo correctamente, la actualización fue de maravilla aunque tardo como 30 minutos en lo que agregaba nuevas funciones y tablas a la base de datos, eliminación de complementos o plugins que ya no eran compatibles y otra media hora para pasar las carpetas que tenia archivos de moodle ya que eran bastantes, la verdad fue una experiencia mas ya que no sabia que existía la migración tan ordenada para ese sistema.

Con Debian me surgió la inquietud de tener un tipo monitor de red para ver los equipos conectados en red y es que extrañaba mucho a LanMap que ya no apareció en Debian 6 y en Debian 5 existía, ese pequeño programita rastreaba la red y creaba un mapa en PNG el cual tenia la información del sistema operativo de un equipo, versión, cuanta carga y descarga de red tenia, si era un switch, servidor, laptop, router le ponía la simbología con una imagen, la verdad muy bueno, buscando un poco en internet encontré al famoso Nagios y encontré un software español llamado PandoraFMS, y la verdad me intereso ya que incluía agentes para diferentes Sistemas Operativos y se veía muy completo y fácil de instalar y lo mas curioso era solo para Unix, GNU/Linux, BSD y Solaris pero nada de Windows mas que el agente pero nada de servidor, así que lo probé en mi servidor casero, y leyendo un manual completísimo y en español ya que la empresa Artica es española y es la que maneja el software de PandoraFMS, lo configure básicamente y me resulto todo, ese proyecto se quedo en el aire hasta que a finales del 2012 uno de mis profesores me comento que debería de acabar mi titulación con un proyecto que llevara agentes inteligentes ya que era un poco nuevo el tema en proyectos de titulación así que lo instale en el Tecnológico y mi proyecto concluyo ya que detectaba muchas cosas como los stwitches de la red, el router/firewall, los servidores y los equipos de alumnos y profesores que se conectan a la red de ahí lanzando cifras muy altas para el monitoreo y la verdad me llena de satisfacción ya que es un proyecto grande en el cual lo hice con lo que mas me me gusta que es el software libre y código abierto utilizando como servidor mi sistema operativo Debian 6 en un servidor Hp Proliant de 6ta generación mas PandoraFMS, la perfecta combinación.

Actualmente me hago cargo de el y sus actualizaciones, mucho aprendí ese año y muchas cosas buenas pasaron para continuar con mas proyectos buenos y la necesidad de aprender mas y picarle a cuanto software exista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de