Ir al contenido principal

MI EXPERIENCIA CON DISTROS DESDE MIS INICIOS CON GNU/LINUX (PARTE 6)

Iniciando el 2011 empece a tomar las cosas mas enserio con estos sistemas operativos, teniendo Debian y Ubuntu en mi portatil me sentia capaz de crear para alguien mas un servidor por lo menos web, sin embargo como estaba por finalizar mi carrera fue muy importante ya que en mi trabajo se me dio la oportunidad de instalar un servidor con Asterisk el cual me ayudo a comprender muchas cosas de la telefonia aunque todo lo configure muy bien nunca se puso en marcha y tambien el instalar un CMS en Drupal de un carrito de comercio electronico cumpliendo con la traduccion, y funcionalidad aunque por parte de mi trabajo tampoco se puso en marcha ello, aunque yo por mi parte me lleve un gran aprendizaje de eso, tambien en ese año me compre mi telefono con Android el cual me ayudo mucho ya que juntandolo con Asterisk y haciendo pruebas funcionaba a la perfeccion, me trate de orientar en conocer el sistema operativo y las funcionalidades que trae consigo, la verdad no me importo perder la garantia del equipo asi que cambie la ROM, lo restauraba, ponia y quitaba programas de sistema, un sin fin de cosas que se encuentra uno por la red y probar, al igual que probaba la version para emular en la computadora sobre todo para GNU/Linux el software de android y personalizarlo, cosa que la verdad casi no entendi pero fue tambien de prueba.

Todo esto iba muy rapido ya que tambien me enfoque en una distro de penetracion la cual se llama BackTrack, la cual en el liveCD (es un DVD) tenia todas las herramientas para probar red, hacer inyecciones SQL y sobre todo robar contraseñas del vecino de su inalambrica, cosa que para Debian en los repositorios ya no existian los programas de airodump y aircrack (razones desconocidas) y probando todo funcionando a la perfeccion, me dedique a ver que juguetitos tenia la distro para ver sobre todo que mas se podia hacer con ella ya que en Youtube se ven videos con motivos educativos sobre algunos programas muy buenos para mejorar la seguridady probe alguno.

La programacion para Android tambien me llamaba la atención y la verdad solo probaba las nuevas versiones de android en mi computadora viendo cada una de ellas y como mejoraba ademas de probar programas dentro de ella y ver que tanto se sacaba de nuevo la versión.

Algo en este año que me llevo a un reto mas fue el de hacer un proyecto para mis residencias, sobre todo queria algo con software libre y codigo abierto para demostrar aparte de lo que sabia, que mas podia hacer asi que en mi trabajo me dieron la oportunidad de instalar un servidor web y un servidor de telefonia con asterisk, el servidor con asterisk tenia el proposito de poner en los telefonos de los que trabajabamos con una extension para asi contactarnos gratuitamente al telefono de otro compañero y todo salio muy bien aunque no se implemento por parte de los patrones que ya no querian darle mucho futuro a eso pero yo lo logre y cumpli asi tambien la pagina web la cual se iba a poner un carrito de compras para los clientes a travez de la web de la empresa la cual utilize un CMS que fue Drupal y el modulo de Ubercart exelente para estos usos lo cual traduje en un 92% ya que estaba totalmente en ingles, instalandole complementos y dejandolo al 100% de su funcionamiento y yo lo deje funcionando igual pero de repente los patrones ya no lo utilizaron sin embargo yo cumpli y fue una experiencia buena para mi ya que aprendi varias cosas y demostre de lo que podia hacer con todo esto ya que aunque me frustre de muchas cosas al tratar de instalar, desinstalar muchas veses lo aprendi y lo logre en muy poco tiempo y todo esto en Debian ya que para mi resulta la distribucion mejor para acoplar mis nesesidades y darle solucion a otras es por ello que me iba enamorando mas de la distribucion aunque reconosco que tiene algunas faltantes de paquetes como las que tiene Ubuntu.

Muchos discuten este tema de que es mejor Ubuntu que Debian sin embargo a mi punto de vista es al revez pero como no quiero pelear con nadie tambien Ubuntu es bueno ya que impulsa a desarrolladores a mejorar el codigo, lo que a su vez los desarrolladores de Debian que estan en Ubuntu pasan el codigo mejorado y es un ciclo muy bueno que puede ser inversamente y el objetivo de Colaborativo se cumple muy bien.

Para finalizar con 2011 un años muy lleno de muchas actividades con Debian y proyectos, tambien colaboro con mi blog publicando truquitos para ayudarme a mi y a quien lo nesesite sobre GNU/Linux ya que de Debian en español casi no se encuentra informacion sobre esto asi que trato de colaborar un poco y meterme a participar con los demas y es muy bonito todo esto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de