Ir al contenido principal

Configuración de monitoreo básico de PandoraFMS (2)

De nuevo tengo otra publicacion que hacerles hacerca de PandoraFMS, la publicacion de 2 dias atras que realize sobre la configuracion basica de PandoraFMS es una manera muy practica que ahorra tiempo y sobre todo es de manera muy generalizada ya que como vimos podemos tener miles de computadoras monitoreando pero no todas nos pertenecen o somos responsables de ello sin embargo tambien podemos tener una organizacion en nuestra red, disponiendo de un pequeño servicio en cada una de nuestras computadoras, es decir; si tenemos 50 computadoras bien organizadas en nuestra red privada por ejemplo sabemos el modelo, marca, cuanta memoria tiene, que tipo de procesador es, que IP tiene, que direccion MAC tiene entre otros detallitos podemos hacerlo con PandoraFMS de una manera mas profesional y sin costos en la utilizacion de otro software o a lo mejor un desarrollo propio que nos ayude a realizar todo este inventario y monitoreo a la vez.

A lo que voy es que podemos realizar un monitoreo individual de cada dispositivo que tenemos en nuestra red, por ejemplo si yo tengo mi computadora portatil o mi pc de escritorio o mi telefono movil o una Mac podemos ver y almacenar todas estas caracteriticas y monitorear sus recursos en tiempo real, Artica nos ofrece en PandoraFMS un pequeño demonio que podemos bajar de manera gratuita, si vieron mi publicacion de como instalar PandoraFMS ahi realizamos la instalacion de este agente el cual solo nos funciono para verificar el estado de nuestro servidor sin embargo sirve no solo para servidor si no para PC's (en general portatiles y escritorio), Telefonos y maquinas virtuales, y es para las plataformas operativas como GNU/Linux (Debian, Ubuntu, SuSe, Red Hat, Fedora entre otro muchos), Windows (2000,2003,2008,XP,Vista,7), Mac (OsX), Android. Hay algunos monitores o agentes para Switch sobre todo Cisco o routers, pero eso ya es otra historia.

Vamos a realiazar lo siguiente, como tenemos una red pequeña de 5 dispositivo, para ser exactos, una computadora de escritorio, una portatil, una mini portatil, 2 telefonos con Android realizaremos lo siguiente:

1.- Descargaremos de la pagina http://pandorafms.com/pandora/download/es segun nuestra plataforma en sistema operativo, en mi caso la mini portatil y la computadora de escritorio utilizan Windows 7, vemos la lista y vemos que solamente nos dice descargar agente, esto es por que como les mencionaba no existe un servidor de PandoraFMS para Windows solo existe el agente de comunicacion y realizaremos la descarga.
Para mi portatil que tiene Debian 6 ire al enlace que dice todas las descargas y ahi me aparece el agente que se llama agent unix, para Android existe el agente y descargamos la ultima version que hoy por hoy es la 1.0.1 y la distingiremos por que al final aparece con extencion .APK y la podemos pasar por bluethoot a nuestro movil por que esta aplicacion no se encuentra oficialmente en Google Play.
2.- Empezaremos la instalacion primeramente con GNU/Linux como les mencionaba es Debian 6 asi que hay de 2 sopas, o instalamos por comandos o lo hacemos de manera visual, pues no hay problema a mi en lo personal me gusta la manera de instalacion por comandos.

  • Instalacion por comandos: dependiendo el lugar donde se descargo la aplicacion en mi caso en escritorio navegamos por la consola hasta nuestro escritorio y ponemos el siguiente comando:
root@Executor:/home/amisadai/Escritorio# dpkg -i pandorafms.agent_unix_4.0.2.deb


  • Instalacion Grafica: solo damos clic derecho y nos mostrara el menu donde vamos a instalador Gdebi (previamente instalado) y presionamos clic en instalar (yo ya lo tenia instalado pero me mostro el boton reinstalar)


3.- Cuando acabamos de instalar solo queda un paso, configurar el agente el cual cuando realizamos la instalacion por consola aparece un mensajito que dice que configuremos pandora_agent.conf en la ruta que nos da sin embargo no hay ningun archivo ahi pero no no se preocupes el archivo se encuentra en la direccion /usr/share/pandora_agent/Linux y la copiamos a raiz osea metiendo estos comandos:
root@Executor:/usr/share/pandora_agent# cp /usr/share/pandora_agent/Linux/pandora_agent.conf /usr/share/pandora_agent/
root@Executor:/usr/share/pandora_agent# cd ..
Teniendo todo esto y posicionandonos en la carpeta raiz de pandora_agent vamos a utilizar nano (pueden utilizar gedit el cual se acomode) y abrimos el archivo con  el siguiente comando:
 root@Executor:/usr/share/pandora_agent# nano pandora_agent.conf 
Aqui vamos a modificar las lineas Server_ip  y Agent_name correspondientemente como lo indica vamos a indicar el nombre de nuestro servidor, ya sea local o dominio o publico podemos especificarlo aqui sin ningun problema y el nombre del agente, en este caso es el nombre que deseemos ya sea nuestro nombre, el modelo del equipo algo que identifique ese equipo, el ejemplo sera asi:
Server_ip      192.168.1.50
Agent_name  Executor (portatil)................ Aqui este apartado lo encontraran con un simbolo de numero o gato o el hashtag (#) solo eliminenlo por que ese simbolo es para comentar entre lineas.
guardamos presionando control + x y ejecutamos el agente con el comando siguiente:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de