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Configuración de monitoreo básico de PandoraFMS (1)

Bueno después de un tiempo de ausencia, estudio y pruebas; tengo el día de hoy la noticia que algunos esperaba, la configuración de PandoraFMS, esta configuración va a ser muy sencilla, sin embargo tomare en cuenta una configuración que tenemos que tomar en cuenta para el mejor rendimiento en nuestra base de datos y así poder tener en orden los mismos y al día para así no saturaros.

Pues bien, esta configuración es sencilla, la realiza tanto de forma casera que es la que les voy a mostrar y en una red en una institución educativa (habrá algunas imágenes de esto).
Pues bien, como saben en mi blog pasado de la instalación de PandoraFMS, ahora diseñaremos nuestra propia configuración de lo que queremos monitorear en nuestra red, yo en este caso tengo dispositivos de Escritorio, portátiles  móviles y una consola de juegos, como les menciono es algo sencillo para algo casero pero esto aplica para redes empresariales, ahora bien, nuestro sistema esta instalado iniciado y listo para configurar, como vemos en primera instancia tenemos ya avivado un monitor el cual es el propio servidor que se esta monitoreando y de ese no hay problema así que vamos por todo lo demás.

 Configuraremos el Idioma si deseamos, en mi caso yo prefiero español aprovechando que esta el idioma disponible, y navegamos en este menú que en mi caso ya esta en español pero aparece en ingles como setting en la barra lateral izquierda y ahí bien un combo y seleccionan el lenguaje español, hay otra configuración interesante, es que la opción de la configuración de la zona horaria, la cual tiene una de EU, la cambiare en mi caso por la de México y ponemos en el cuadro lo siguiente: America/Mexico_City ya que en la base de datos cambia la hora y no nos toma encuenta la del sistema por muy bien configurada la que tenga, en si se debe de ver de la siguiente manera.
Ahora el siguiente paso es crear una plantilla de módulos  esto nos servirá para definir que es lo que necesitamos monitorear, por ejemplo en este caso vamos a monitorear la red pero de forma que nos diga cuando un dispositivo se encuentra conectado o no y así veremos cuanto tiempo estuvo  a que hora se encendió o entro a la red, a que hora se apago o se salio de la red, pero hay mas que podemos utilizar como saber el estado del CPU, Memoria Ram o DD entre muchas otras que pueden ver y experimentar.
Para hacer esta configuración tenemos que ir al menú Gestionar Modulos -> Plantillas de Modulos , ahí veremos que ya hay configurados varios con descripciones que nos pueden ayudar pero crearemos uno personalizado solo para monitorear un dispositivo conectado o no, así que vamos a la opción Crear y nos llevara a un formulario donde nos pide el nombre y la descripción la cual llenamos con datos que queramos solo para identificarlo y ahora damos clic en Crear el cual nos muestra los módulos que queramos utilizar para personalizar nuestro rastreador de red, en la parte inferior del cuadro de lista buscamos uno que se llama Host Latency le damos clic al botón Añadir y por ultimo damos clic en Actualizar y quedara de la siguiente manera.

Cuando damos clic en el botón actualizar automáticamente guarda los cambios aunque no pase a otra ventana, ahora vamos a ir al menú de Gestionar Servidores -> Gestionar Tarea Cron en donde no hay ninguna tarea que se ejecute así que vamos a crear dando clic en Crear para mandarnos a otro menú donde llenamos datos, yo les recomiendo llenarlos todos, en este caso llenamos Nombre tarea, Red, Intervalo (1 hora), Plantilla de Módulos (aquí ponemos la que creamos y nos aparecerá en este combo), SO (sistema operativo, de preferencia la opcion Cualquiera), Grupo (puede ser workstation), Comentarios, Detección de SO, Resolución de nombres; ahora bien aquí hay 2 cosas, una es que todo lo que ya viene seleccionado por el combo lo debemos de dejar como esta como es el Servidor de exploración  Modo, Incidente, ya que es lo que vamos a utilizar, la otra cosa importante es la opción Red ya que debemos saber como es nuestra red es decir, saber cual es la dirección de red y su mascara en mi casi mi red casera es la 192.168.1.254/24 (y así la puse) ya que solo dispongo de 253 nodos para esta red, esto si lo debemos de tener muy tomado en cuenta por que si estudiaron redes deben saber cual es su red y su mascara como básico ya que de aquí tomamos todos estos datos y nos servirá para una mejor admistracion de la red si no saben como busquen en Google como subnetear (esta mal dicho por que en realidad es como hacer subnet en la red o algo similar) o busque asesoría de su profesor en Cisco o en redes al igual que los puertos, los puertos sirven mucho ya que algunos sistemas operativos tienen abiertos algunos que pueden ser rastreables y detectar así nodos en la red, en este caso puse del 1-8080 osea del 1 al 8080 para que puedan rastrearlos a todos ellos desde servidores y computadoras caseras, se puede definir este rango por ejemplo pueden poner 1-22,25-80 así con todo y las comas esto hará especificar ciertos puertos ya que Windows maneja unos, GNU/Linux otros, las impresoras otro, antenas y switches otro y etc. asi que podemos poner los que sea.

Ya por ultimo damos clic en el botón Añadir para finalizar la configuración.

Para finalizar hay que esperar un rato y también depende para cuantos nodos sea nuestra red en mi caso solo 253 nodos puede tener mi red en unos 5 minutos puedo tener el resultado o en menos tiempo, para ver este resultado vamos a el menú Monitorizacion y por defecto entrara a la Táctica y veremos algo así una tabla que llena y eso nos indica que se han agregado algunos nodos a la base de datos y los rastreara, también podemos ver en el menú Monitorizacion -> vista de grupo o Monitorizacion -> vista de agentes, así veremos una vista mejor de nuestros dispositivos en la red.
Para que vean la potencia de este Software también puede crearnos un mapa y lo podemos personalizar conforme a nuestra visión e imaginación, pero para hacerlo sencillo hacemos lo siguiente, vamos al menú Vista Network -> Mapa de Red , damos clic al botón Crear Mapa de Red y en instantes nos dará un mapa de red básico.
 Como ven es algo sencillo, yo realice en una institución educativa lo mismo sin embargo detecta mas nodos pero el problema también esta en que la red sufre 2 segmentos de red, una red para docentes y administrativos y otra red enteramente para alumnos e invitados sin embargo se puede hacer siempre y cuando esta compartan la misma estructura de la red.

Ok ok, lo prometido aquí esta, el mapa de red y los nodos encontrados en la institución educativa de la cual me gradue y estos fueron los resultados combinando las 2 redes sin embargo no puse las ip para no causar conflictos. ¡¡¡¡ Disfrútenlas !!!!.

 un mapa un poco saturado jajajaaj.... :P

Esperando que les halla gustado, Saludos.


Esta instalación fue realizada con los siguientes elementos:
Sistema operativo: Debian 6.0.6
Computadora: procesador AMD Duron 700mhz, Memoria Ram de 512 Mb.,Disco duro IDE de 80Gb.
Programas: Apache 2, MySQL 5.1, PHP5 (mas exenciones incluidas en este tutorial), SSH.
Controlado remotamente vía SSH y subida de archivo en PROFTPD servidor FTP.
Ademas PandoraFMS cuenta con deteccion de sistemas operativos para impresoras en red hechas en BSD, deteccion de dispositivos moviles con Android y dispositivos Mac como iMac, Ipad ipod entre otros.
Todo fue extraido de la fuente de informacion del mismo PandoraFMS manual ultima version.

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