Ir al contenido principal

Instalacion Controlador Nvidia en Debian 6 (X86 y X64)

Saludos como han estado.... vamos a instalar un controlador grafico en este caso de Nvidia para tardejasGeForce 9400GT (que es mi tarjeta grafica). vamos a las instrucciones primeramente: Paso 1.- Entrar a la pagina de nvidia.com.mx y enseguida vemos el menu y dice Bajar Drivers, seleccionamos y se despliega un menu que dice Download Drivers.
Paso 2.- Ahora nos muestra un menu en el cual podemos ver primeramente el tipo de producto y seleccionamos en mi caso es GeForce, despues serie del producto que en mi caso es 9 series, enseguida seleccionamos Familia de prodcutos el cual es el modelo de su tarjeta en mi caso seria GeForce 9400 GT y sistema operativo que en este caso yo utilizo un GNU/Linux o Debian 6 y antes de seleccionarlo tenemos que firjarnos que tipo de sistema operativo es, es decir si corre a 32 o 64 bit, ¿Y como veo si esa arquitectura pertenese a mi tarjeta?, muy sencillo, abrimos una consola o terminal en la cual ponemos la siguiente instruccion:
root@ska-rabajo-1:/home/amisadai# uname -a
el cual nos dara como resultado la siguiente linea;
Linux ska-rabajo-1 2.6.37-04022011 #1 SMP Sat Feb 19 21:56:24 CST 2011 x86_64 GNU/Linux
 ¿Y que quiere decir y donde compruebo que este sistema operativo pertenese a la arquitectura con la cual debo de bajar el controlador?: la linea quiere decir que tenemos un nucleo Linux (por que recordemos que puede ser HURD o BDS y no nesesariamente Linux como Nucleo), no sa el nombre con el que registramos la pc en mi caso ska-rabajo-1, la version del nucleo que en mi caso es una version personalizada a mi manera y compilada que es la de 2.6.37-04022011 #1 SMP Sat Feb 19 21:56:24 CST 2011 y al final me dice la arquitectura que es x86_64 GNU/Linux, por que tanto GNU y Linux estan corriendo a 64 bit. ¿Para la arquitectura 386-686 o su equivalente x86 como me lo va a mostrar, pues puede ser de diversas maneras puede apareser como 386, 486, 586, 686 o x86, todos estos significan que estan dentro del rango de 32bit. Ahora bien, ya que sabemos que arquitectura tenemos seleccionamos sistema operativo en mi caso Linux 64-bit y pulsamos en el boton BUSCAR Paso 3.- Ahora nos muestra una pantalla la cual nos muestra la informacion del controlador, su version, lanzamiento, sistema operativo, lenguaje y tamaño solo para verificar que lo busco bien, y le damos click en BAJAR. Paso 4 .- ya que descargo el archivo tenemos que identificar en donde lo guardo, ya sea en escritorio, en carpeta personal o alguna que le hallamos indicado e iniciamos con una consola o terminal y accedemos como root e introducimos la siguiente linea:
root@ska-rabajo-1:/home/amisadai/Descargas# /etc/init.d/gdm3 stop
y enseguida se detendra el gestor grafico ya  que nesesitamos instalarlo sin el, y desde consola por eso si tienen libreta apunten lo siguiente: Cuando se cierra o no dirige totalmente a la pantalla negra que nos pide login, accedemos como root y le introducimos la contraseña, ahora nos dirigimos a la carpeta donde descargamos el controlador por ejemplo en mi caso esta en /home/amisadai/Descargas, y ya estando en la carpeta donde se encuentra nuestro archivo de Nvidia ponemos el siguiente comando:
root@ska-rabajo-1:/home/amisadai/Descargas# sh ./NVIDIA-Linux-x86_64-260.19.36.run
esperamos un momento hasta que descomprima el archivo de instalacion y enseguida nos muestra una pantalla en la cual nos va a pedir que leamos el contEsperrato de privacidad y le demos I Acept  y enseguida instalara el controlador y a las preguntas que nos haga le indicamos que si o yes ya que algunos letreros son para instalar componentes extra como el programa principal del manejador de la tarjeta y el programa para escanear temperatura real del GPU o Tarjeta grafica, y finalizando nos dice q todo es Succesful y nos saca a la pantalla negra de vuelta en la cual devemos escribir nuevamente el comando para iniciar graficamente:
root@ska-rabajo-1:/home/amisadai/Descargas# /etc/init.d/gdm3 start
y Listo, ya tenemos el controlador Nvidia en nuestra PC, ¿Y como sabemos si si se instalo y puedo activar los bonitos efecto de compiz?: vamos al panel de Gnome en Sistema--> Preferencias --> Nvidia X Server Settings y si habre quiere decir que esta listo y nos da la informacion de nuestra tarjeta grafica y sus propiedades y funciones.
Nota: Como les mensionaba en Debian 6 ya viene un controlador sin embargo puede no funcionar con las ultimas tarjetas graficas o no dar el funcionamiento deseado, es por ellos que antes de la instalacion, valla la redundancia, desinstalemos los paquetes suguientes que muchas veses al ejecutar el controlador Nvidia nos marca error y el responsable de que no nos deje instalar es el paquete xserver-xorg-video-nv, xserver-xorg-nouveau-dbg, xserver-xorg-nouveau y los desinstalamos por completo al igual que cualquier paquete instalado y relacionado con nvidia lo quietamos como nvidia-glx-legacy-96xx-ia32 y nvidia-glx-legacy-172xx-ia32 por que si nos deja instalarlo pero no nos deja hacer buen funcionamiento, y ese problema lo tube yo. Espero les halla gustado y disfruten de su tarjeta al maximo, suerte!!! :)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de