Ir al contenido principal

Ventajas y Desventajas de GNU/Linux

Todos en algun momento de nuestra enseñanza estudiantil nos enfocamos a solo estudiar y no poner un grano de arena a ser mas autodidactas, sin embargo yo tome la desicion de cambiar aprendiendo cosas nuevas, en est caso software que me diera mas ventajas que los privativos y lo logre, buscando e investigando encontre sistemas operativos GNU/Linux, el primero que tube y probe fue Knoppix y esta distribucion la utilize en mi primer computadora que tube una pentium 4 con 378 de ram, y sin embargo tube miedo al querer instalar o probar este sistema operativo sin embargo Domingo en ese entonces mi profesor me dijo que era un liveCD,¿Un liveCD?,¿que es eso?... preguntandole a el eh investigando encontre que primeramente era un sistema operativo con una tecnologia que hace que si queremos probarlo no tenemos q ue tener una particion en blanco, o un disco duro nuevo, si no que el mismo cd trae la opcion de bootear (Iniciar con disco duro, red, usb, cd) y escoji la opcion de cd y probar knoppix, la verdad estaba nervioso por que tenia mucha informacion en la computadora y en la pantalla veia el proceso de carga y mas me daba miedo sin embargo cuando acabo de cargar note que mi disco duro tenia un acceso directo y decidi entrar para verlo y pude ver afortunadamente de ver mi informacion, asi que ms calmado vi que tenia en un cd de 700 megas, explorador de internet, mensajeros, lenguajes de programacion completos, utilidades de oficina, editores y gestores de musica y video, traductores, programas de gestion de imagenes etc, etc,.. y la verdad me sorprendio, al poco tiempo adquiri un disco duro de 10 gigas jeje, pero fijense que cuando instale crei que se iba a llevar las horas y apesar de todo los instalo en 30 minutos, lo mas sorprendente es que de con todos los paquetes de programas que incluia, en el disco duro solo ocupo 2.5 gigas... compare sobre la instalacion del puro sistema operativo windows y es caso lo mismo pero a diferencia que windows no trae incuido el offce completo, lenguajes de programacion, editores de video un editor de imagen potente como photoshop o corel draw etc,. asi que investige mas y mas comparando todo lo que traia la distribucion contra windows y lo que vi fue lo siguiente, Paquete de oficina open office que sustituye a office de windows, gimp un creador de imagenes mas potente que photoshop y corel draw juntos, grabador de discos k3b en lugar de nero o clone dvd, eclipse que sustituye a jcreator, mozilla firefox a internet explorer, thunderbird a outlook, y los que mas me sorprende todavia es que la deteccion de todo mi hardware fue completa, no le hacia falta ningun controlador, ni tube que buscarlos, se escuchaba perfecto mi audio, mi video lo detecto correctamente.
Ahora con el tiempo eh tenido mas experiencia y las ventajas que me ha traido en este caso utilizo Debian que es de las distribuciones mas puras son las siguientes:

* No tengo que comprar licencia de software y si no tengo dinero no tengo que cometer pirateria y buscarme una clave de contrabando.
* No tengo que comprar e instalar un antivirus ya que en GNU/Linux no existen los virus y si existen no hacen daño como tirarme el sistema o robarme informacion.
* Instalar controladores y esperar a que funcionen correctamente sin embargo cabe mencionar que hay algunas empresas que ofreden sus controladores para instalarlos en los modulos del nucleo y tengan mejor funcionamiento es recomendable pero no nesesario.
* Puedo descargar los programas que nesesite teniendo el soporte desde el mismo sistema operativo y no tener que buscarlos e instalarlo si no que dando click en una lista de paquetes yo decido cual quiero, lo(s) baja y lo(s) instala automaticamente y sin esperar a que se instale uno y despues otro
* Los programas profecionales que existen en GNU/Linux son un poco dificiles de manejar al principio pero con el tiempo uno descubre mejores cosas que tiene y a manejarlo al 100% y poco tiempo.
* Los programas no pesan mucho, un ejemplo, Gimp es un editor de imagenes tan o mas poderoso que photoshop y coreldraw juntos y no pesan los gigas de instalacion, si instalamos cualquiera de los 2 minimo 1 pesa un giga de instalacion mientras que Gimp solo pesa 30 megas o menos de instalacion o pinacle para edicion de video en windows existe devede que solo pesa 10 megas de instalacion y con mas plugins para video.
* java en windows y GNU/Linux es lo mismo, la misma plataforma pero tiene una mayor funcionalidad ya que podemos albergar lenguajes como eclipse, mono, netbeans para desarrollar y sin trabas

Bueno, la verdad es que en comparion con windows existen infinidad de cosas, como el espacio de los programas es reducido asi que podemos aprovechar el resto para nuestros proyectos, documentos, musica, imagenes, etc. tener un sistema seguro, adaptarlo a nuestras nesesidades.

Ahora algunas de las desventajas son que por defecto en su mayoria las distribuciones no añaden muchas cosas, como plugins de audio, video, instructivos de uso del sistema operativo, manuales de paqueterias y programas, casi todo se descarga de internet, un poco de falta de soporte, juegos de video casi no hay para GNU/Linux, y se preguntaran ¿ por que hacen esto los que distribuyen sistemas operativos si no tiene lo que windows o mac ofresen?... la respuesta que yo les daria es que ellos solo ponen lo principal, solo para que prueben los usuarios, vean, y ya que vieron e investigaron como funciona ahora si lo personalizan por que una distribucion puede funcionar como de escritorio, ediciones de musica e imagenes, servidor web, servidor de correo, servidor de datos, administacion de reder y seguridad, programacion, telefonia IP, diseño de cad/cam, etc,etc. es mas que nada personalizacion, en mi caso yo lo tengo para programacion netbeans con java, html y php, servidor web, editor de musica imagen y video y esto no me cuesta a mi maquina tantos recurso y es mucho mejor.

Comentarios

  1. Sin olvidar que existen "otros" sistemas operativos basados en GNU/Linux. El más reciente es el conocido "Android" un sistema operativo para dispositivos móbiles.

    Lo mejor que ofrece GNU/Linux es la libertad. Nada mejor para esto que leer a Richard Stallman al respecto: http://stallman.org/

    Es todo un activista, pero lo que dice del software libre (no confundir con gratis) es la onda. Alguan vez fué a mi facultad (UNAM) y es de las mejores conferencias a las que he asistido.

    Ánimo a todos aquellos que se interesen en el mundo de GNU/Linux, si creen que es muy complicado deberían de darse una vuelta por: http://www.ubuntu.com/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de leer mi blog, por favor deja tu duda sugerencia, seran leidas y si es posible se les dara pronta respuesta, gracias.

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de