Ir al contenido principal

¿Por que las empresas tienen miedo de utilizar software libre?

Hace tiempo que no escribía en el blog, sin embargo me ha salido esta cuestión la cual planteo y es que últimamente en lo profesional y personal e visto ese gran temor y gran miedo implacable de las empresas pequeñas y medianas con una estructura solida en el área de TI, y es ahí cuando me he puesto a pensar el gran limite que se ponen los que se encuentran en la cima del organigrama de su empresa se dedique a lo que se dedique y es que el software libre hace poco que me ha sorprendido y es que hay soluciones realmente estables, sin limites y muy escalables las cuales su personal del área de TI no quiere saber ya que en una parte al software libre le falla la documentación sin embargo yo no he visto ese impedimento para poder investigar y sacar el mejor partido de ello; pero volviendo a el software libre pienso que ya tiene potencial ya que en la empresa donde estoy gastaron y siguen y seguirán gastando millones de pesos en sistemas que muchas veces a mi me ha tocado que llamo al soporte que son mas expertos por obvias razones y ni ellos mismos resuelven el problema dejándome toda la responsabilidad de la información en mis manos y no solo la información que se puede almacenar, consultar y agregar si no que cada paso que realizan los usuarios se cuenta en dinero, es decir por el tiempo perdido que no se agrega un requerimiento de un cliente, realizar factura o inclusive poder tomar decisiones a través de un ERP automatizado deja a la empresa perdiendo millones de pesos (MX) por el tiempo perdido, así que a mi me ha dejado mal sabor de boca al tener estas faltas en uno de los ERP's mas potente del mundo en competencia con JDEdwuards y otros los cuales su servicio es pésimo y de mala calidad, y sin ofender al software libre pasa lo mismo sin embargo a diferencia de un privativo hay muchísima mas información y casos de personas que si no encuentran el método que usaban como tal se puede ver en otro y los sistemas privativos solo tienen un método y una solución la cual no se encuentra muchas veces en los foros ni si quiera oficiales lo que hacen que pagas una fortuna por su soporte que tiende a ser relativamente lento la solución,
Es por ello que yo veo en lo personal y hablando profesionalmente mejor uso en el Software libre ya que las herramientas aparte de que sabemos que no nos cuestan como los privativos, podemos enfocarlo y encaminarlo como queramos ademas de que también podemos personalizarlo a nuestro gusto y necesidades de la empresa y ahorrándole millones monetariamente ademas de que se puede utilizar en multiplataformas, es decir, muchas veces los software privativos ya tienen sus propias plataformas en donde correr hablando de software y también en el caso de hardware nos limitan hasta ver una actualización o una versión la cual nos costara licenciamiento y mantenimiento.
También hay empresas dedicadas a brindar soporte sobre software libre el cual a pesar de ello sale mucho mas barato ya que tienen la posibilidad de capacitar mejor al área o encargado de sistemas ademas de que como es un soporte brinda herramientas y ayudas ademas de que se puede buscar en diferentes foros otras soluciones hasta que el personal del TI o sistemas domine por completo lo que tiene y sin perder detalle e ir abandonando el soporte brindado y las empresas de soporte adquieren experiencia y ademas una opinión o recomendación de un nuevo cliente por lo cual ganan los 2.
Es muy importante saber en la actualidad y plantear a los directivos de las empresas que es lo que hay, que se puede escalar, que se requiere y el departamento o área de sistemas dar soluciones y sobre todo comparar y buscar alternativas que son igual o mayor eficientes que las de paga y se vera reflejado en el trabajo del área de sistemas para que brille.
No hay que tener miedo si pertenecemos en el área de TI o sistemas ya que se reprime mucho el área y a pesar de que hay coordinadores, o gerentes, jefes de sistemas o de TI parece que los dueños y directivos deciden sobre la tecnología a usar y sobre que sistemas y no toman en cuenta las áreas de sistemas las cuales tienen o se sienten obligados a obedecer sobre lo que digan y no debe de ser así, es un tipo de represión y al final no se sentirán satisfechos con esto.

En conclusión hay que tener la mente abierta para tomar la desicion precisa y mejor para la empresa ya que se debe de ver mas allá de lo escalable y a priori todas las ideas que tiene la empresa a implementar actualmente y pensar por parte del área de TI cuales son las que en algún futuro pueden ir creciendo en tecnología la cual cuando llegue ese momento se sienta mas libre de realizar todo lo que se tiene en mente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de