Ir al contenido principal

Instalación de Netbeans PHP

Hoy me e encontrado con una pequeña inquietud para programar en PHP pero sin importarme mucho siempre lo he hecho en gEdit, ya saben el que viene incluido en nuestras distribuciones de Debian con GNOME, el editor sencillo multilenguajes y multiformatos. Sin embargo yo quería ver un IDE de programación para adaptarme y llevar mejor mis proyectos y con un pequeño orden y ademas que me tratara de decir en que linea estoy mal, que sea un poco automático y se puedan corregir rápidamente los errores del código y me acorde de NetBeans que lo utilice hace años para proyectos móviles y me acorde de la opción para poder programar en PHP así que hoy lo instale.

Para tener este IDE de programación para PHP basta con ir a la pagina oficial de NetBeans, ya saben esa patrocinada por el ahora dueño Oracle, vamos a la zona de descargas y aquí en la pagina como vemos nos da varias opciones para descargar, una de ellas aparece en la parte superior que nos indica el sistema operativo y la arquitectura para poderlo descargar, en mi caso seleccione Linux (en lo personal debería de decir GNU/Linux) y ya seleccionando eso, ahora si vamos a la tablita que ahí aparece que es muy sencillo, es una tabla de las aplicaciones que incluye el IDE de programación NetBeans y todo lo que nos ofrece, en mi caso solo baje la que es puro PHP, antes era bajar el IDE completo pero el que dice "ALL" como se ve, pero yo baje solo el que dice PHP que son 50Mb aproximadamente así que comenzamos la descarga y seleccionamos el destino, ahí fíjense muy bien.

 Muy bien, hasta aquí va todo bien sin embargo aquí muchos pondrán peros y es que el instalador es a través de consola así que abrimos una terminal o consola y nos dirigimos a nuestra carpeta donde descargamos el archivo, si ven en la imagen de abajo yo la descargue en la carpeta de mis Descargas y dentro cree una carpeta que se llama netbeans así que solo teclee el comando que ven ahí y ya estando en la carpeta o directorio hay que teclear lo siguiente:
#sh ./netbeans-7.2.1-ml-php-linux.sh
De preferencia les recomiendo que en modo root y comenzara el instalador en unos segundos y se vera una pantalla así.
 En seguida ya que termino de comprobar unas cosas y extraer archivos nos muestra la pantalla de bienvenida y damos clic en el botón siguiente.
 Aceptamos la licencia de uso ya que es software libre pero no es totalmente código abierto. Damos clic en siguiente.
Aquí una pequeña pausa ya que como sabemos muchos, NetBeans se apoya en Java para retomar algunas librerías y ese tipo de cosas para incluir en sus variables y funciones tanto del JDK como del JRE, aquí como les muestro en la pantalla de abajo les muestro 4 javas (por así decirlo) instalados en mi computadora, el primero es el java que hasta hoy es la versión 7.13 (1.7.0.13), esta versión la instale manualmente, si ustedes desean instalar Java manualmente visiten mi entrada http://caja--negra.blogspot.mx/2011/03/instalacion-de-java-jdkjre-6024-de.html aqui viene explicado como hacerlo. y por ultimo me aparecen 3 javas mas, en si son la misma versión pero con diferentes rutas, esto debido a que es el que instale de Debian desde los repositorios de hecho es de openJDK y open JRE, si no lo tienen instalado instalenlo y cierren el instalador de NetBeans y vuélvanlo a intentar. En lo personal me gusta mas el que instalo manualmente así que selecciono la versión 7 o 1.7.0.13 y damos clic en siguiente.
Aquí solo nos muestra que se instalara en la carpeta deseada y ocupara 167Mb aproximadamente, damos clic en Instalar.

Finalizando la instalación hay una pantalla que nos muestra que si deseamos contribuir con NetBeans para la corrección de errores, yo le puse que si pero ustedes pueden quitarlo si no desean, no pasa nada.
Pues bien, hasta aquí concluimos la instalación y ya podemos cerrar el asistente de instalación y la terminal, ya solo nos queda abrir NetBeans y empezar a retomar los proyectos que queramos, yo aquí vi un avance con muchos plugins, tanto de conexión con base de datos y plugins de Zend así que si muchos las conocen mejor se identificaran y los agregaran fácilmente.

Podemos personalizar el IDE como queramos eh aqui un ejemplo de como quise que quedara.
En conclusión pienso que es una manera mejor no de programar si no llevar un control con nuestros proyectos web ya que NetBeans de manera predeterminada tiene ciertos ordenamientos en cuanto al código  clases, creación de web y muchas mas maneras que honestamente desconozco pero se que tiene mas y e visto el potencial de él así que si ya no quieren los IDE's como BlueFish y gPHPedit pueden cambiar de una manera sencilla a NetBeans y explotar las herramientas que tiene, espero les guste.

Esta instalación fue realizada con los siguientes elementos:
Sistema operativo: Debian 6.0.6
Computadora: procesador AMD AtlonX2, Memoria Ram de 2048 Mb.
Java 1.7.0.13 y OpenJDK 1.6.0.28

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de