Ir al contenido principal

Instalacion de Packet Tracer x86 y x64(Emulador de redes cisco) en Debian / ubuntu

Bueno pues despues de pedir un usuario y contraseña a una amiga que todavia tiene activada su cuenta de usuario en Cisco Academy me tome la molestia de descargar el software emulador de redes cisco, Packet Tracer la ultima version de este año (pt532), sin embargo cuando yo logre comprar mi primer laptop y llevarla a la universidad ya habia hecho instalacion de las versiones anteriores pero aquí les enseñare como.


1.- Antes que nada tienen que descargar Packet Tracer de la pagina de cisco o cisco academy, en este caso hay que tener un usuario y contraseña aunque si buscamos bien en la zona de descargas aparesera, ahora bien, como los bueno gringos no dicen GNU/Linux, en la zona de descargas del Packet Tracer vamos a encontrar en primer lugar la lista empezando con güindous (en cualquier version) despues sigue Linux y es ahi donde vemos que hay 4 opciones por que una es para sistemas Ubuntu, otra para fedora y red hat, otra en su codigo fuente de instalacion empaquetado a tar.gz y por ultimo tenemos una bin o binaria nativa, sin embargo la de Ubuntu aunque venga con la extencion bin nos funciona ya que es compatible asi que ya despues de 102 megas de descarga vemos donde quedo instalado, en mi caso esta en mi /home/amisadai/descargas.


2.- Despues de descargar e identificar la ruta del archivo tengo que asignaler permisos de ejecucion por lo cual abrimos una consola o el gnome-terminal (para Gnome), para KDE es konsole y si utilizan otro como light no me acuerdo y XDFE pueden buscarlo como shell o termina o consola o xTerm.
Para asignar permisos de ejecucion damos el siguiente comando accesando como root de la siguiente manera:
root@caja-negra:/home/amisadai/Descargas# chmod -x PacketTracer532_i386_no_tutorials_installer-deb.bin 
3.- Ya le dimos permisos ahora a ejecutarlo, pero ¿Como lo ejecutamos?, bueno ya tenemos la terminal, consola o linea de comandos abierta lo cual la aprovechamos para ejecutar el instalador con la siguiente instruccion:

Ojo, antes de que se inicie el instalador grafico nos extrae el archivo en temporal y debemos de aceptar la licencia EULA, presionamos la tecla Entrar y con la barra espaciadora nos brincamos toda la licencia escrita hasta que aparesca si deseo instalar o no anteponiento una Y o N como respuesta.

Al final vamos al menú de aplicaciones donde ya debe estar instalado o en un caso extremo reiniciar la pc y eso es todo.

Ahora bien, si se preguntan ¿Por que a la hora de instalar me marca un error con un mensaje de que no es compatible con X86 y me dice que mi Debian es a 64 bits?
Bueno pues en mi caso yo utilizo un SO de 64 bits, y si vamos a las descargas de linux no encontramos al Packet Tracer para 64 bits, ¿Que hacemos?.

Pues bueno logre identificar y resolver el problema, si tienes un sistema operativo a 64bits hay que descargar el archivo que dice Ubuntu tar.gz ya que es un archivo genérico para construir o empaquetar o modificar la forma de instalación de PacketTracer sin embargo lo que vamos a hacer es bajarlo y extraerlo en donde queramos.

Ahora que tenemos la carpeta descargada y extraído abrimos una terminal la cual nos posicionamos en la carpeta de Packet Tracer e introducimos el siguiente comando:
root@caja-negra:/home/amisadai/Descargas/PacketTracer53# ./install
 Nos dice que presionemos Enter para continuar y leer la licencia, para leer la licencia damos clic con barra espaciador hasta brincarnos al final donde nos preguntara si aceptamos con la Y, y enseguida nos pregunta en que carpeta queremos instalar Packet Tracer, por defecto esta la carpeta /opt/pt , la cual yo recomiendo y solamente presionamos entrar, si queremos que este en otra carpeta escribiremos la ruta después de los 2 puntos. Esperamos menos de 10 segundos y nos tira una pregunta de que si queremos instalar un enlace simbólico por lo cual damos que si, para explicar rápido el enlace simbólico lo que hace es crearlo del ejecutable del Packet Tracer y ponerlo en la carpeta /usr/bin donde se encuentran los demás así cuando lo invocamos desde consola o en el ejecutador de aplicaciones gnome o gnome-do lo tenga listo. listo, ya tenemos instalado Packet Tracer en Debian pero falta una cosa, ¿en donde podemos ejecutarlo, donde esta nuestro acceso directo?, como es una instalación genérica por así decirla ya que el paquete deb si lo hubiera hecho este no trae para crear una acceso directo en las aplicaciones pero tenemos la ventaja que nos creo el enlace simbólico sin embargo tampoco es problema para crearlo, ahora bien nos posicionamos en el menú de gnome y al símbolo o icono de debian le damos clic derecho, damos clic en editar menú, y como yo lo voy a personalizar lo voy a poner en el menú de programación, le ponemos elemento nuevo , el tipo es aplicación, nombre ponemos Packet Tracer, comando packettracer, y comentario Packet Tracer de cisco y aceptamos para guardar.

Y ahora lo veremos en el menú así.

Ahora bien, esto no lo había dicho pero ya podemos disponer después de la versión 4.1 que no se veía esto, Packet Tracer esta en español, así que tenemos que descargar el archivo antes de entrar a la zona de descargar,

y ahi viene una lista de 6 idiomas, bajamos el de español, y ese archivo lo copiamos tal cual a la carpeta de instalación y en una carpeta llama LENGUAJES, abrimos PT y vamos a Options y Preference, ahí vemos el archivo que dice spanish lo seleccionamos presionamos el botón change lenguaje, cerramos y abrimos packet y listo, en la imagen van a ver que yo ya lo tenia por que hice primero la prueba.
Espero les allá gustado cualquier duda ahí me escriben y con gusto la resuelvo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de