Ir al contenido principal

Linea del Tiempo de Debian GNU/Linux

Que tal amigos, hoy les traigo la linea de tiempo de Desarrollo de versiones de Debian 5 Lenny GNU/Linux.
Antes que nada hay un dato curioso sobre las versiones de Debian, ya que Debian inicialmente comenzo en 1993 por Ian Murdock, se le llama Debian por que en ese entonces tenia una novia que actualmente es su ex esposa llamada Deborah, entonces tomo las 3 primeras letras del nombre de ella, mas su primer nombre y sugio Debian.

Lanzamientos

En los lanzamientos de Debian se les pone un nombre clave seguido del nombre de la distribucion, por ejemplo Debian Lenny, ahora bien ¿De donde salen esos nombres?, Salen de los nombres de los personajes de Toy Story, y a cada version del sistema operativo se le pone uno de estos nombres, aqui les muestro las lista desde la primer version hasta la actual.


Versión
Nombre en clave
Fecha
Arquitecturas
Paquetes
Soporte
1.1
Buzz
17 de junio de 1996
1
474
1996
1.2
Rex
12 de diciembre de 1996
1
848
1996
1.3
Bo
2 de junio de 1997
1
974
1997
2.0
Hamm
24 de julio de 1998
2
~ 1500
1998
2.1
Slink
9 de marzo de 1999
4
~ 2250
2000-02
2.2
Potato
15 de agosto de 2000
6
~ 3900
2003-04
3.0
Woody
19 de julio de 2002
11
~ 8500
2006-08
3.1
Sarge
6 de junio de 2005
11
~ 15400
2008-10
4.0
Etch
8 de abril de 2007
11
~ 18000
2010-12
5.0
Lenny
14 de febrero de 2009
12
~ 23000
2012-02
6.0
Squeeze
6 de febrero de 2011
9
~ 29000

7.0
Wheezy




8.0
Jessie




 

Cada una de las versiones del sistema operativo llevan largos periodos de desarrollo lo uqe es una desventaja para algunos ya que no pueden tener lo ultimo depaqueteria tal como Gnome en sus ultimas versiones, Kernel linux en sus ultimas versiones, KDE en sus ultimas versiones, etc. sin embargo ¿Por que lo hacen asi?, lo hacen por que le dan un muy buen mantenimiento en cada actualizacion o correccion y es muy estable, podemos comparar esta distribucion con Ubuntu ya q de ahi nacio, Ubuntu lo que hace es lanzar cada 6 meses una nueva version de su sistema operativo con lo ultimo en sotfware sin embargo, es muy pronta la version ya que de tan rapido que la sacan muchas veses tiene fallos cuando se instala algun componente o programa extra, y no les da mucho tiempo para hacer reviciones ya que cada 6 meses tiene que estar lista, sin embargo con el tiempo le dan mantenimiento y revicion y la hacen las estable, un ejemplo seria la version 10.04 de Ubuntu, contiene lo mas nuevo en software y la verdad esta muy bonito, sin embargo es un poco inestable, eso si, no tan notable como Gûindous que a cada rato se traba o deja de funcionar. pero para alguien un poco avanxado y metiche como yo, si resulta derepente algo molesto y mejor prefieron un version anterior y depsues bajar todo su paqueteria estable, eso si, tardan en subirla como 3 o 5 meses pero vale la pena a que sea estable.
Debian saca desarrollos por periodos de hasta 2 años aproximadamente lo que hace que pues si valla muy lento y muchos usuarios nuevos que quieren cambiarse a GNU/Linux les desepciona por que en maquinas nuevas no pueden instalar Debian por que tienes un nucleo ya viejo, o por que le faltan controladores y soporte o su interfaz grafica (que es por lo que muchos usuarios se fijan mas que por la estabilidad del sistema o sencilles) no les gusta o ya paso de moda. En lo personal yo lo descargey en mi maquina recien comprada lo instale, eso si, me costo algo en acoplarme a ella y sobre todo el nucleo era algo obsoleto a pesar de ser nuevo Debian, mi tarjeta inalambrica no la detectaba ni de chiste y mi tarjeta grafica se alentaba hasta que encontre una forma sencilla, primero para mi tarjeta inalambrica baje controladores no oficiales de madwifi ya que esta pagina da soporte a controladores como atheros de la cual era la mia, busque mi controlador de Ati radeon y sinceramente tube problemas, llege al punto que me harto y no lo use un buen rato pero en ese lapso me dejo algo bueno ya que con el tiempo logre compilar el controlador de atheros 9 y supe instalar archivos run del cual viene mi tarjeta Ati radeon HD3200, sin embargo no era suficiente y poco a poco obtube informacion hasta que encontre la manera de compilar mi propio kernel Linux la cual es una experiencia a nivel de programacion de medio nivel genial, asi cree mi kernel a mi gusto, d echo ya no tengo que compilar mi tarjeta inalambrica ya que la inclui yo mismo, mi lap y pc de escritorio e inclusive un servidor del Tecnologico les meti rendimiento para procesadores de 2 a 4 nucleos y funciona de maravilla, oviamente como Ati y Nvidia son controladores privativos pues tienen su controlador pero aun asi es facil la instalacion de ellos.

Bueno para finalizar aqui les dejo la linea de tiempo de  desarrollo de Debian hasta la fecha.
 Fuentes: wikipedia.com y mi experiencia propia

Si quieren saber mas de como compilar kernels, instalacion de controladores provados, y programas solo diganme para hacer los manuales paso a paso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transmisiones de youtube para el ITSJR

Hace un año en un foro de Facebook sobre GNU/Linux llamado Foro de dudas de Zodz Linux me habían aceptado y mas aun, poniéndome como moderador del foro ya que mi altruismo era casi diario, mis visitas al foro y el apoyo que brindaba lo hacia casi diario estuviera en el trabajo o en casa ayudando a personas que solicitaban apoyo para manejo de algún programa, instalación de sistemas operativos etc., dentro de este foro acabando de salir Debian 7 y yo con meses de tenerlo como mi sistema operativo principal vi que no tenia el famoso compiz integrado en los repositorios oficiales y decidí ver en el foro a pesar de mi rango en el preguntar a alguien de ahí si sabia el por que de la decicion de los desarrolladores de Debian hacer esto aunado a que si sabia de que repositorio seguro los podía obtener y en un par de horas resibi la repuesta de un compañero que me indico los pasos de como hacerlo y como integrar a compiz ya que Gnome-Shell me gustaba pero en mi otra computadora no me agradaba

Seguridad informatica y filtrado web

Hoy en día las empresas que tienen demasiados usuarios con acceso a internet no se dan cuenta de la importancia que tiene o se debe tener cuando el internet se instala y funciona sin reglas que nos permitan estar en cualquier sitio a toda hora en cualquier momento, sea de trabajo o no sin importar afectar a los demás usuarios que en la empresa si requieren del servicio y no se dan cuenta que el ancho de banda que utilizan además de que tampoco se dan cuenta de las fuentes o enlaces que están viendo que puede contener algún espía, descargar algún virus (aunque tengan antivirus), entre otras inseguridades que el usuario desconoce y no comprende. Es por ello que yo en lo personal a cualquier empresa que voy recomiendo tener antivirus, firewall activados, routers/firewall físicos con bloqueos sumamente extremos lo cuales los usuarios no puedan ser tentado a volver a meterse a este tipo de páginas además de eliminar algún tipo de amenaza constante en la computadora o en la red y de